Mar y tierra
- 6
- 40 minutos
- Pescados
- Platos de cuchara
Ingredientes
Para el fumet:
- 250gr. de gambas o langostinos
- 1 carabinero (opcional), si no se utiliza, poner 50 gr. más de gambas.
- 30gr. de aceite de oliva.
- 400gr. de agua
Para el sofrito:
- 50gr. de aceite de oliva.
- 100gr. de pimiento rojo.
- 100gr. de pimiento verde.
- 100gr. de cebolla.
- 2 dientes de ajo.
- 200gr. de tomate natural triturado.
Para el guiso:
- 4 dientes de ajo.
- 1 cubilete lleno de hojas de perejil.
- 2 botes de garbanzos cocidos de 400 gr., lavados y escurridos.
- 200 g. de agua
- 2 pastillas de caldo de pescado o sal.
- 1 cayena pequeña (opcional).
- Unas hebras de azafrán.
Preparación
- Pon en el vaso los 4 dientes de ajo, las pastillas de caldo, el azafrán y las hojas de perejil, y tritura 15 segundos, velocidad 4, a continuación añade los 200 g. de agua y vuelve a triturar otros 6 segundos,velocidad máxima.
- Saca y reserva; No laves el vaso.
Para el fumet:
- Pela las gambas y el carabinero y reserva los cuerpos, las cabezas y las cáscaras las utilizarás para hacer el fumet. Pon en el vaso el aceite y programa 2 minutos, temperatura varoma, velocidad 2. Añade las cáscaras y cabezas y programa 3 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. A continuación incorpora el agua y programa 4 minutos, 100°, velocidad 4. Echa este líquido, colándolo por un colador fino, sobre el anterior reservado. Lava bien el vaso y las cuchillas.
Para el sofrito
- Pon en el vaso todos los ingredientes del sofrito y trocéalos 10 segundos en velocidad 4, a continuación programa 10 minutos 100°, velocidad 2. Añade la mitad del líquido reservado y tritura 30 segundos en velocidad máxima.
- Pon la mariposa en las cuchillas, añade el resto del líquido y programa 5 minutos, 100°, velocidad 1. Incorpora los garbanzos y la cayena, si la pone, y vuelve a programar 15 minutos, 100°, velocidad 1.
- Cuando acabe el tiempo, añade los cuerpos de las gambas y del carabinero en trocitos, rectifique la sazón y añade más líquido si lo desea. Deja reposar. Sírvelo caliente